Naturaleza
Unidad 1 |
El átomo y las propiedades químicas de la materia * Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. * Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. Elementos de importancia en la vida diaria: carbono, cloro, cobre, hidrógeno, hierro, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, sodio. Sus respectivos símbolos. Reconocimiento del pequeño número de elementos que son base de la inmensa variedad de sustancias existentes. Noción de compuesto químico. Modelo sencillo de su conformación a partir de átomos, en casos como el agua o el dióxido de carbono. * Modelo sencillo de una molécula a partir de la unión de átomos. * Moléculas simples y macromoléculas. Clasificación de los elementos. * Reconocimiento del hecho de que las propiedades de un compuesto no son simplemente la suma de las propiedades de los elementos que lo constituyen. |
Unidad 2 |
El modelo corpuscular y las propiedades de los gases * Propiedades relevantes de un gas y su explicación en términos de un modelo corpuscular elemental. * Relación entre fuerza y presión. Presión ejercida por un gas y sus características. Evidencias experimentales de que la presión de un gas se ejerce en todas direcciones y en todas las partes de un gas. * Interpretación cualitativa de la presión y de la temperatura de un gas en términos del modelo corpuscular. * Presión atmosférica. Fenómenos relacionados con la presión atmosférica. * Relación cualitativa entre la presión, la temperatura y el volumen de una cantidad de gas encerrado en un recipiente. |
Unidad 3 |
Visión integral de la sexualidad * Caracterización de la prepubertad, pubertad y adolescencia en los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y culturales. * Caracterización de factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en el desarrollo de la sexualidad. * Reconocimiento de la estructura del aparato genital masculino y del aparato genital femenino y su funcionamiento. Hormonas y células sexuales. Ciclo ovárico. La concepción. Desarrollo embrionario.
* Actitud responsable frente a la sexualidad.
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Unidad 4 |
Nutrición heterótrofa: procesos de interacción entre sistemas * Relaciones entre estructura y función en la alimentación y nutrición. Animales herbívoros y carnívoros. Animales terrestres y acuáticos. * La digestión de un nutriente. Procesos que intervienen. * Nutrición humana. Funciones y rasgos fundamentales de la absorción, transporte, asimilación y uso de nutrientes, y eliminación de excesos y sustancias de desecho. Interrelación entre las funciones. * Alimentación en el ser humano. Alimentación sana. Enfermedades asociadas a la alimentación. Salud dental. * Características fundamentales de los seres vivos: crecimiento y desarrollo, reproducción, organización, interacción con el entorno, autorregulación. |
Unidad 5 |
La salud como equilibrio * Concepto integral de salud. Salud como equilibrio. * Clasificación de enfermedades. Enfermedades infecto-contagiosas. * Barreras del organismo a la invasión de patógenos: piel, glóbulos blancos, anticuerpos. (Sistema Inmunológico) * Responsabilidades personales y sociales en la preservación de la salud. * Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Factores que inciden sobre la adicción a diferentes drogas. Eventuales medidas de prevención.
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